A Decir Verdad Espacio de reflexión histórica y política

22Mar/179

¿EN DÓNDE NACIÓ DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD?

Por Prudencio Bustos Argañarás

Días atrás, La Voz del Interior comentó que en el pedestal de la estatua que recuerda al autor del Código Civil, se consigna que había nacido en la ciudad de Córdoba, lo que se contradice con la versión corriente, que fue en la localidad de Amboy, departamento Calamuchita. Esta segunda versión fue lanzada por Abel Cháneton, quien en el tomo primero de su famosa Historia de Vélez Sársfield (Buenos Aires 1938) sostuvo que ello respondía a una tradición familiar, según la cual a su madre, siendo viuda, se le precipitó el parto al pasar por dicho pueblo, cuando se dirigía desde la ciudad “camino de la finca solariega”.

El mismo Cháneton advierte lo poco probable que una mujer que portaba un embarazo avanzado abandonara la ciudad en pleno verano para hacer un viaje de varios días por fragosos caminos serranos, poco más que huellas. Por ello plantea la hipótesis de que el viaje se habría realizado en realidad en sentido contrario, es decir, con destino a Córdoba, lo que también suena poco verosímil.

Pero la tradición oral suele sufrir serias distorsiones a lo largo del tiempo, en el caso de marras, casi un siglo y medio. La prueba de ello es que la versión de Cháneton contiene errores fácilmente comprobables, como el afirmar que el padre de don Dalmacio había muerto en Calamuchita en 1799, varios meses antes del nacimiento de su hijo homónimo.

En el libro 3° de defunciones de la Catedral, a fojas 34 vuelto, vemos que el maestro don Francisco Javier Argüello acompañó el cuerpo de don Dámazo (sic) Vélez para ser sepultado en la iglesia de La Merced el 27 de junio de 1800, “con entierro mayor cantado de españoles adultos”, y que había muerto “con los santos sacramentos que le administró el cura rector interino, doctor don Manuel Mariano Paz y bajo de testamento cerrado otorgado en diecinueve de dicho mes y año”.

Y en el libro 6° de bautismos de la Catedral verificamos, a fojas 28 vuelto, que el licenciado don Pedro Guzmán le administró óleo y crisma el 19 de setiembre de 1800 a Dámaso Simón, de ocho meses de edad, a quien “bautizó de socorro el Dr. don Tomás de Aguirre, hijo legítimo del finado don Dalmacio Vélez y doña Rosa Sarfiel, vecinos de esta. Es decir, nació en febrero de 1800, cuando su padre aún vivía.

La tradición no resulta un elemento confiable cuando ha transcurrido tanto tiempo y, en todo caso, si de tradición se trata parece más razonable preferir la que prevaleció al construirse la estatua, en 1897, cuando aún vivían algunos de los hijos de Vélez Sársfield, que la que recibió Cháneton cuarenta años más tarde. O mejor aún la que consignó en 1875, el año de la muerte de don Dalmacio, su contemporáneo Domingo Faustino Sarmiento, en su Bosquejo de la biografía de don Dalmacio Vélez Sársfield, en donde sostiene que “nació en la ciudad de Córdoba el 18 de febrero de 1801”, añadiendo que la fuente fue el propio biografiado. “Hemos recogido de boca del señor Vélez mismo algunos hechos que venían como por accidente, recordados al hablarse de cosas pasadas”, dice.

Pero estas afirmaciones no hacen sino confirmar la falibilidad de las tradiciones orales, aún bajo las circunstancias anotadas, pues además de errar en el año de nacimiento de don Dalmacio, incurre Sarmiento en otras falsedades, tales como llamar doctor y abogado a su padre, quien si bien era un hombre de vasta cultura, no había pasado por las aulas universitarias, según él mismo relata en su testamento. O fantasear respecto a los supuestos orígenes de su familia materna, a lo que el ilustre sanjuanino era muy proclive.

Como siempre, lo mejor es buscar las fuentes documentales contemporáneas y, de ser posible, la palabra del propio personaje. En el caso que nos ocupa, nos proporciona esa información el libro de bautismos de la parroquia porteña de San Nicolás de Bari que abarca los años 1824 a 1836, en cuya foja 54 consta que el 18 de marzo de 1825 fue bautizada Vicenta Plácida de los Dolores, nacida nueve días antes, “hija legítima de don Dalmacio Velis, natural de la ciudad de Córdoba y de doña Paula Piñero, natural de esta”. Creo que esto aclara debidamente el punto, pues sin duda el sacerdote registró los datos que el propio Dalmacio le proporcionó.

Resulta curioso advertir que estos errores en torno a sus nacimientos se han provocado también en relación a otros dos próceres cordobeses contemporáneos de Vélez, el gobernador Juan Bautista Bustos y el deán doctor Gregorio Funes. También me tocó en suerte demostrar el error que se venía repitiendo acerca de que el primero había nacido en Santa María de Punilla, siendo que lo fue en esta ciudad, y el que afirma hasta hoy en una placa que el deán vio la luz en la esquina de Rivera Indarte y 9 de Julio, lo que también es falso.

Otra vinculación los une y es la existencia de lazos de parentesco entre ellos. O mejor dicho, Bustos era pariente de los otros dos, pues su madre era prima segunda de Vélez Sársfield y él era primo tercero del deán. Curiosidades de la Historia.

Fuente: La Voz del Interior

Be Sociable, Share!

Comentarios (9)
  1. Excelente como siempre, Prudencio, hasta cuando consignas “fs. tal, VUELTO”, que antiguamente significaba “vuelto el folio”.

  2. Muy sólido como siempre Prudencio. Coincido en que las meras tradiciones orales son el peor condimento que tenemos en cuanto a distorsiones históricas respecta.

  3. Solo me queda una duda.Si nació en la ciudad de Córdoba, ¿porqué le suministraron aguas de socorro? Tengo entendido que éste procedimiento se empleaba cuando el parto se producía en un lugar donde no había un cura habilitado para olear o cuando la criatura presentaba signos de fallecer antes que llegara un cura en condiciones de hacerlo.Estaba en la ciudad Tomás de Aguirre al momento de su participación?

  4. Lamentablemente no he encontrado documentos que permitan responder con precisión a ambas preguntas. El bautismo de necesidad se daba con frecuencia, aún en la ciudad, generalmente por la salud del niño. La mortalidad neonatal era por entonces muy alta.

  5. Estimado Prudencio: Como siempre saboreando con gusto sus notas sean genealógicas o históricas. En este caso, con los dos caracteres. Como prueba de que soy un atento lector de sus comentarios, me permito hacer una ligera observación, con respecto al “Dámazo” de Velez padre en su acta de defunción, cuando debería haber sido Dámaso. Luego en el acta de bautismo del hijo, solo figura Dámaso Simón. El Dalmacio, Ud. lo omitió por solo abreviar o le fue negado en aquella anotación? Todo esto lo señalo, porque Ud. lo sabe mejor que yo, estos curitas amanuences solían ser improlijos o indiferentes ante la fidelidad de los datos. Y en cuanto al concepto “natural” de Córdoba, todos entendemos que está referido a origen geográfico, pero en algún lado observé que era tomado como “no legítimo”. ¿Puede ser? Le reitero mi satisfacción de verlo implacable, desbrozando la historia. Aníbal

  6. Estimado Aníbal, en ambas partidas -sepultura del padre y óleo del hijo- figuran así. Dámazo y Dámaso. Por cierto que la variación entre ese y zeta era propio de una época en que no había reglas ortográficas, pero lo curioso es que Dámaso y Dalmacio no solo son nombres diferentes sino que provienen de dos santos distintos. San Dámaso fue Papa en el siglo IV y san Dalmacio fue archimandrita de Constantinopla en el siglo V. Pero tanto el padre como el hijo son llamados en la mayor parte de los documentos como Dalmacio, lo que fortalece su hipótesis de la improlijidad de los curas.
    En su acepción como ilégítimo, natural va siempre precedido de la palabra hijo. En este caso, “natural de la ciudad de Córdoba” alude sin duda al lugar de su nacimiento. Por otra parte, sus padres estaban casados cuando nació.

  7. Gracias por el comentario. Cada hebra histórica, nos puede llevar a un entramado muy tupido. Eso es lo bueno y a la vez difícil de estos temas. Me queda la duda sobre el apellido Sarfield. Por las fechas, dudo que provenga de algún inglés de los extrañados en el interior de Córdoba. Un abrazo Aníbal

  8. Jorge Sársfield, abuelo de Dalmacio, nació por 1718 según la edad con que figura en el censo de 1778, problemente en Irlanda, de donde provenía su familia. En 1740 estaba ya establecido en Calamuchita y casado con doña María Josefa Palacios. Lamentablemente, no conocemos los nombres de sus padres. De sus dos matrimonios tuvo dieciocho hijos.

  9. Querido Prudencio: qué nota tan interesante! Me ha aclarado varias dudas que tenía y, de paso, algunas de las preguntas que te hacen otros de los comentaristas, me ha abierto nuevas interrogaciones.
    Vélez Sársfield es un personaje que siempre me atrajo, tanto como Alberdi.
    Gracias por estas importantes contribuciones que haces al esclarecimiento de nuestra historia. Un abrazo. Cristina


Deje su comentario

Aún no hay trackbacks.