A Decir Verdad Espacio de reflexión histórica y política

9Ago/170

Un nuevo galardón a la U.N.C.

Gabriela González grabó una capacitación “on line” sobre las “ondas gravitacionales”. El material estará disponible en la plataforma edX que fue fundada por Harvard y el MIT.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) formará parte de un selecto grupo de casas de estudios que ofrecen capacitación de acceso libre a través de la plataforma de cursos más prestigiosa del mundo. Y lo hará con la publicación de un curso sobre “ondas gravitacionales” dictado por una de las personas que más sabe de ellas en todo el mundo: Gabriela González.

Esta científica, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC, es una de las personas más requeridas hoy en los ambientes académicos por su participación en el proyecto Ligo, que verificó la hipótesis enunciada hace 100 años por Albert Einstein sobre la existencia de “ondas gravitacionales”.

Entre el lunes último y ayer, de visita en Córdoba para recibir el doctorado honoris causa , González grabó un curso entero, en video, sobre su especialidad.

Y en los próximos meses, luego de que el material sea editado y trabajado por expertos de la UNC, se “subirá” a la plataforma edX (www.edx.org) un sitio fundado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, para hospedar cursos en línea de nivel universitario. No cualquier casa de estudios es aceptada por ese consorcio que reúne a varias de las mejores universidades del mundo.

Un honor

Ayer, en diálogo con La Voz , Gabriela González señaló que “es un honor poder contribuir con la Universidad Nacional de Córdoba en este proyecto de capacitación de acceso público y gratuito”.

Contó que es su primera experiencia en el dictado de un curso con esta modalidad, y que una de las cosas que la llevaron a aceptar el desafío es que “en la plataforma edX hay muy pocos cursos en idioma español”.

Precisó algunos contenidos de la capacitación: “Hablaremos de la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, de las fuentes astrofísicas que producen estas ondas, de los detectores que se han utilizado para el proyecto Ligo y del futuro de este campo de estudio”.

Las autoridades del Campus Virtual de la UNC informaron que el curso tendrá una duración de cuatro semanas, con módulos cortos, con tutorías y consultas en las que colaborarán docentes conocidos por González.

El acceso será público y gratuito, pero quienes deseen que se les certifique el cursado deberán abonar un monto para la gestión y la elaboración del diploma.

Cuando se le consultó a González sobre la distinción que recibirá mañana, respondió: “Es un honor grandísimo recibir el doctorado honoris causa de mi universidad: me emocioné cuando recibí la noticia y seguramente voy a emocionarme el jueves”.

Doctorado “honoris causa” y disertación. En la actualidad, Gabriela González es profesora de Física y Astronomía en la Universidad de Luisiana (Estados Unidos), pero obtuvo su licenciatura en Física en la Famaf. Mañana, luego de la distinción, brindará una conferencia abierta.

Fuente: La Voz del Interior

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios.


Deje su comentario

Aún no hay trackbacks.